APRUEBAN POLÍTICOS MORDAZA CONSTITUCIONAL EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Para estas fechas, ya la aprobaron diputados en Congresos locales en los Estados de la República.

Por Edgar García.

"Un célebre escritor inglés ha dicho: “Quitadme toda clase de libertad, pero dejadme la de hablar y escribir conforme a mi conciencia.” Estas palabras demuestran lo que de la prensa tiene que esperar un pueblo libre, pues ella, señores, no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización.”

(Fragmento del discurso pronunciado por Francisco Zarco sobre la libertad de imprenta en sesión celebrada en el Palacio Legislativo, en el proceso de construcción de la Constitución de 1857, el 25 de Julio de 1856)

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la “mordaza constitucional"?

A la frase aprobada el pasado 24 de abril del 2013 en la modificación del artículo sexto Constitucional, en donde los diputados federales aprobaron la siguiente modificación en medio de la Reforma en Telecomunicaciones:

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado....

A diferencia del artículo séptimo constitucional, en el artículo sexto se habla expresamente de “inquisición judicial o admnistrativa”.

¿Por qué tanto escándalo por estas tres palabras?

¿No es lógico que se proteja la vida privada de todos nosotros?

Claro, pero no cuando los políticos utilizan la “vida privada” para proteger su propia corrupción, al derrochar, por ejemplo, recursos públicos

Como nos recuerda la periodista Lourdes Martínez: “Dicho concepto había intentado inscribirse desde la reforma de la constitución de 1856, pero los conservadores no habían podido lograrlo... hasta ahora”, con el apoyo del PRI, el apoyo del PAN, el Partido Verde, Nueva Alianza y el PRD.

Esto es un retroceso de más de 150 años en México en lo que se refiere a la Libertad de Expresión (En ese entonces se hablaba de la Libertad de Expresión y de Imprenta), ya que significaría, de aprobarse en los Congresos estatales, un seguro para que los políticos puedan demandar a cualquier ciudadano (no sólo a reporteros) que haga alguna denuncia por corrupción.

Esto no es una broma ni una exageración: En la época de Antonio López de Santa Anna se llegó a encarcelar a los periodistas por criticar los lujos de los políticos y funcionarios públicos pagados con dinero del erario federal, argumentando que se entrometían en su vida privada, advirtió Raúl Correa, presidente de la Fraternidad de Reporteros, A.C. en entrevista con Frecuencia Laboral.

Al efecto, reproducimos parte del discurso de Francisco Zarco de 1956, quien fue perseguido precisamente por sus labores de denuncia periodística:

"Vemos cuáles son las restricciones que impone el artículo. Después de descender a pormenores reglamentarios y que tocan a las leyes orgánicas o secundarias, establece como límites de la libertad de imprenta el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. A primera vista esto parece justo y racional; pero artículos semejantes hemos tenido en casi todas nuestras constituciones, de ellos se ha abusado escandalosamente, no ha habido libertad y los jueces y los funcionarios todos se han convertido en perseguidores.

"¡La vida privada! Todos deben respetar este santuario; pero, cuando el escritor acusa a un ministro de haberse robado un millón de pesos al celebrar un contrato, cuando denuncia a un presidente de derrochar los fondos públicos, los fiscales y los jueces sostienen que cuando se trata de robo se ataca la vida privada y el escritor sucumbe a la arbitrariedad."

(Fragmento del discurso pronunciado por Francisco Zarco sobre la libertad de imprenta en sesión celebrada en el Palacio Legislativo, en el proceso de construcción de la Constitución de 1857, el 25 de Julio de 1856)

Éste es un ejemplo mucho más reciente (junio del 2009) acerca de cómo se ha argumentado la afectación a la “vida privada” de funcionarios públicos para llegar a encarcelar a un periodista:

José Sacramento Jesús Orozco Herrera, director de un periódico regional denominado La Antorcha de Acámbaro, Guanajuato, quien había sido sentenciado a tres años de prisión por considerar que incurrió en el delito de ataques a la vida privada, tuvo que promover amparos para defenderse de una ley estatal retrógada:

"En una entrevista con el chofer de quien fuera presidente municipal de Acámbaro, Antonio Novoa Acevedo, denunció diversas irregularidades del funcionario y en ella, de manera marginal, hizo alusión a una petición que le hizo el alcalde a su subordinado para que le diera un masaje en la espalda.

"Este último dato —que no se desmintió— fue usado para distraer la atención de la denuncia y que se acusara al director del periódico de violentar la vida privada y el honor del funcionario.

"Debido a que la Ley de Imprenta de Guanajuato permite criminalizar ampliamente la tarea de los periodistas, se hicieron a un lado las denuncias por corrupción del ex presidente municipal de Acámbaro y se sancionó al director del periódico regional por atacar la vida privada del funcionario."

Fuente: El Universal, nota del 27 de diciembre del 2009:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174206.html

Volviendo a la iniciativa de reforma al artículo sexto Constitucional, es importante mencionar que la mayoría de los diputados aprobó la iniciativa sin leerla ni analizarla, pues la tuvo en sus manos sólo 10 minutos antes de aprobarla

Para saber más sobre el tema, les ofrecemos las notas originales de nuestros compañeros del Frente de Comunicadores, Frente del cual formamos parte:


http://radioamlo.org/noticias-destacadas/la-reforma-a-los-medios-de-comunicacion-mantiene-privilegios-i/


http://www.frecuencialaboral.com/telecomapruebanmordazalibertadeexpresion2013.html


http://www.frecuencialaboral.com/telecomunicacionesdiputadosreformaenloscurito2013.html


http://www.frecuencialaboral.com/senadoresnotocanatelevisorasentelecom2013.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario